Encuentra lo que necesites

lunes, 23 de junio de 2014

TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO


Como sabemos, existen varios tratamientos que pueden utilizarse frente al hipertiroidismo, dependiendo todo ello del enfoque, según la edad, condición física y gravedad de la enfermedad.

Los tratamientos utilizados en el caso de hipertiroidismo son:


El tratamiento se basará en la retirada de inmediato de la medicación de “hormonas tiroideas” y si fuera imposible su retirada, entonces se procederá a la disminución de la dosis. 
Se deberá realizar un nuevo examen a las 2 – 4 semanas para así poder valorar si los niveles han descendido y con ellos los síntomas.


Tratamiento farmacológico  (Antitiroideos): Tionamidas, metimaxol, carbimazol, propiltiuracilo. Dichos fármacos están destinados a bloquear la utilización del yodo por el tiroides y están indicados como primera elección en la enfermedad de
Graves - Basedow; y para disminuir los niveles hormonales antes de recurrir al tratamiento con radioyodo o cirugía.


La Levotiroxina, es la hormona por excelencia y adecuada para un tratamiento de restitución,  debido a su potente y prolongada acción. Se absorbe a nivel del intestino delgado y obteniendo una mayor absorción cuando esta se consuma en ayunas y con suplementos de calcio o hierro.

La Liotironina (Triyodotirosina o T³)  se  utilizará en casos que se requiera una rápida reconstitución o reposición “ya que es 3 ó 4 veces más potente que la “Levotiroxina”, pues bien, dichas hormonas tiroideas están indicadas en sujetos que presenten hipotiroidismo, cretinismo o  personas con carcinomas tiroideos tras la supresión de la TSH.

Los efectos adversos que se pueden presentar, son los similares al “hipertiroidismo” sensibilidad al calor, hiperactividad cardiaca, temblor de manos, ojos saltones, sudoración excesiva, intranquilidad, debilidad muscular, insomnio y pérdida de peso inexplicable.

Beta bloqueadores: Como su propia palabra indica, bloquean la liberación de la tiroides e inhiben la deiodación periférica de la T4 (contrastes yodados). Dichos medicamentos están indicados para el alivio de los síntomas y en crisis tirotóxicas.

Yodo radiactivo: Su utilización es mediante la ingesta vía oral, que será absorbida por la glándula tiroides con el fin de poder reducir el tamaño y los síntomas. Esta indicado en caso de primera opción en enfermedad de bocio y como segunda opción en enfermedad de Graves – Basedow.

Cirugía o tiroidectomía: El tipo de cirugía puede ser (Tiroidectomía subtotal) en caso de Graves – Basedow  y Bocio, o (Hemitiroidectomia) en caso de adenoma toxica. La decisión quirúrgica se lleva a cabo, como  alternativa terapéutica en enfermedad de Graves – Basedow, gran tamaño de Bocio, intolerancia a antitiroideos, embarazo o ante la aparición de algún nódulo sospechoso.

Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado y a tiempo, puede desencadenar  problemas de  osteoporosis, insuficiencia cardiaca “en pacientes de avanzada edad”; y tan solo con tener una respuesta clínica acertada puede conducirlo  a tener una vida equiparable con aquellas personas que no padezcan dicha enfermedad; pero además también podemos llegar a provocarlo haciendo un uso desmesurado  de medicamentos que contengan este tipo de hormonas (levotiroxina sódica y liotironina).


BIBLIOGRAFÍA:
E.Feliu, J.M. Ribera, C. Climent. (1916 – 1968). Medicina Interna. Endoclrinología. Barcelona, Madrid, Buenos Aires, México, Santiago de Chile: Ediciones Doyma.
Hormone Health. Network. Hipertiroidismo. Mayo Clinic.

Felipe Pallardo Sánchez, L. M. Tomas, M. A. Mónica, R. L. Adela (2010) Endocrinología Clínica. España. Ediciones Díaz de Santos.


Autora: Mª Jerusalén Antúnez Pinto. NHD


No hay comentarios:

Publicar un comentario